Centro Noticias

Switch to desktop Register Login

Arroz, logran récord histórico a nivel de rinde por hectárea

Resultados productivos de la zafra arrocera, el Manual de Buenas Prácticas y el Censo Arrocero fueron algunos de los temas analizados por Hugo Muller, tras la reunión del Consejo de Administración de la Fundación Proarroz.

 

“Desde el punto de vista productivo, en general, ha sido una campaña buena” enfatizó el Ing. Agr. Hugo Muller, presidente de la Fundación Proarroz, al momento de analizar el reciente finalizado ciclo arrocero 2013/14. A partir de la información publicada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, comentó que se encuestó a más del 80% de los productores, lo que marca un alza de la producción por hectárea para Entre Ríos, pero no así para el resto de las provincias arroceras que presentaron algunos inconvenientes climáticos. 

 

Si bien el área sembrada con el cereal no experimentó variaciones significativas con respecto al año pasado, se detectó un incremento del rinde medio provincial (7.441 kg/ha) en el orden del 10% respecto al valor obtenido en el ciclo 2012/13. La producción total de arroz en Entre Ríos totalizó 506.010 toneladas, según informó el Siber. 

 

“El resto de las provincias arroceras tuvieron algunos inconvenientes climáticos, como las altas temperaturas de fines de diciembre y enero que produjeron un daño importante con perdidas de rendimientos calculados en un 20%. En nuestra provincia no se tuvo esta dificultad, ya que se implantó en tiempo y forma, se aplicó tecnología y las variedades de la Fundación alcanzaron al 88% de la provincia (Cambá, Puitá INTA CL y sobre todo Gurí INTA CL), los cuales son arroces de alta calidad con los que hemos logrado un récord histórico a nivel de rinde por hectárea” explicó el Ing. Muller. 

 

Fundamentalmente para la provincia no se presentaron sobresaltos en cuanto a la presencia de enfermedades en la presente campaña, “pero si hubo un ataque de piricularia en el norte, donde la mayoría de los productores realizaron los tratamientos con funguicidas y lograron una muy buena respuesta. No se habla de pérdidas importantes por enfermedades” manifestó el especialista. 

 

El titular de la Fundación destacó que fue un buen año en materia de comercialización. “Argentina vendió tres licitaciones de arroz de alta calidad a Irak, las cuales ganó y en cada una de ellas con dos barcos de diferentes empresas. Entre marzo y junio hay que embarcar seis grandes barcos, además de 200.000 toneladas de arroz elaborado, lo que produjo una gran demanda, incluso en el momento de la cosecha siendo un momento donde los precios tienden a la baja, mientras que estos se fortalecieron”. 

 

Según Muller, la devaluación de enero permitió ser captada por el sector arrocero, configuró una mejora momentánea permitiendo el pago de deudas, aunque no compensa la perdida de competitividad total del sector durante los últimos años. “Con un precio relativamente bueno, hoy hablamos entre 2,20 y 2,30 pesos de arroz cascara puesto en molino, permite que con los rendimientos logrados haya muchos que después de varios años permita nivelar u obtener cierta rentabilidad, aunque todavía estamos con una rentabilidad negativa” dijo. 

 

Nueva edición de la Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz 

Con la particularidad de estar cumpliendo 25 años, Concordia sera sede como es tradicional de la XXV Jornada Técnica nacional del Cultivo de Arroz. Precisamente el 29 de agosto se realizará la cita que reúne a productores, industriales y empresas que brindan servicios en pos de “analizar los avances en investigación. Son muchos años de trabajo e inversión por parte de la Fundación y las instituciones con las que trabajamos, tales como INTA, la Universidad, etcétera, que han permitido que hoy contemos con las variedades lanzadas por el Programa y que no solo se siembran en la provincia, sino que además en el país y Mercosur. En esta jornada se reflejan los avances proyectados a largo plazo de investigación” explicó Muller. 

 

A su vez, comentó como novedad que “miembros del CONICET se acercaron a la Fundación para trabajar en un programa de investigación del sistema de rotación de arroz – pradera. Hemos realizado un conglomerado entre las empresas publicas y privadas, y en Buenos Aires presentamos este plan el cual es probable que, de ser aprobado, tengamos importantes fondos nacionales en el año 2015 para investigar este sistema que se realizaba en la provincia en la década de 1980. A pesar de haber retrocedido este sistema por la soja, cada vez que se planta arroz sobre una pastura, se logran los récord de producción”. 

 

Trabajo en pos del sector 

La Fundación Proarroz impulsa numerosas iniciativas de importancia para el sector, tales como el desarrollo genético logrado en el campo de San Salvador, la evaluación del Manual de Buenas Prácticas para Entre Ríos y el Censo Arrocero. 

 

Uno de los pasos destacables dados por la Fundación, es el programa de desarrollo genético en su campo experimental con grandes resultados. “Hasta el año pasado las exportaciones de semillas alcanzaron un récord tanto en toneladas como en valor debido a la aceptación que tiene en otros países el desarrollo de este programa, en el que evaluamos permanentemente nuevos materiales para ser lanzados. Nosotros somos exportadores netos de semillas a mercados que premian la calidad lograda” señaló Muller. El Programa de mejoramiento buscó en sus comienzos lograr un producto rentable, de calidad y competitivo a nivel mundial. 

 

La Institución también decidió reimpulsar la evaluación del Manual de Buenas Prácticas para Entre Ríos, “debido a que hay numerosas situaciones que son cuestionadas al sector, como es el uso de agroquímicos y que provocaron algunos problemas en algunas ciudades” dijo Muller. 

 

Finalmente, el titular de la Fundación Proarroz señaló que “prácticamente fue finalizado el Censo Arrocero, el cual se presentó en la última reunión de directorio. A partir del mismo, se van a dar las determinaciones a los pasos a seguir para mejorar la productividad, sobre todo en productores pequeños y medianos que están un poco rezagado en rendimiento, aunque este año se haya mejorado mucho. El censo permitió cuantificar las falencias del sector”. 

 

 

 

De la redacción de Campo en Acción

 

 

Todos los Derechos reservados - Centro Noticias / BigHead Estudio 2013 -2016

Top Desktop version