Centro Noticias

Switch to desktop Register Login

Audiencia en Ministerio de Agricultura - Autoridades de FEDENAR se reunieron con Gabriel Delgado

Integrantes de FEDENAR se reunieron con el secretario de Agricultura dela Nación, Dr. Gabriel Delgado. Entre los temas abordados se puede mencionar: Posición arancelaria NCM 1006.30.29, Reintegros a las exportaciones, Suspensión temporal de los Derechos de Exportación al arroz elaborado (N.C.M. 1006.30) y al arroz partido (N.C.M. 1006.40) ante la pérdida de competitividad del sector, Gasoil, Puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, Financiamiento línea 400 del Banco dela Nación Argentina, Exportaciones a Venezuela, Convenio de Semillas INTA – PROARROZ.

 

 

Este es el resumen de la reunión que nos envía FEDENAR:

 

Habiéndosenos concedido la audiencia solicitada con el Ministro Casamiquela y siendo las 11,30 hs. nos hicimos presente las siguientes personas en representación de FEDENAR, Jorge Paoloni, Hector Muller, Pablo Linares, Ezequiel Garbers y Arturo Sequeira.

En ese momento nos fue comunicado que el Ministro había sido convocado desde Presidencia y no tenía certeza en cuanto tiempo nos atendería, considerando la inesperada situación solicitamos  ser atendidos por el Secretario Delgado que gentilmente aceptó, inmediatamente procedimos a tratar los siguientes temas:

 

Ø  Posición arancelaria NCM 1006.30.29: La Presentación realizada ante el M. de Agricultura solicitando la corrección de la alícuota vigente en virtud de haberse cometido un error involuntario al momento de su fijación, contenida en el  Expte. S05:0528934/2013, fue firmado por el Min. Casamiquela y remitido a la Sec. de Com. Exterior el día 15 de Enero pasado. Actualmente se encuentra en el área de promoción de exportaciones para su análisis, desde la Subsecretaria de Oscar Solís continuaran monitoreando el avance y definición del mismo. 

     

Ø  Reintegros a las exportaciones: Planteada la necesaria restitución de los mismos, teniendo presente su injustificada eliminación por la Res. 616/05, el Secretario nos expresó que conjuntamente con la Jefatura de Gabinete estaban trabajando la idea de reintegros y armonización de las partidas arancelarias para 10 sectores entre los cuales se encontraba el arrocero.

 

Ø  Suspensión temporal de los Derechos de Exportación al arroz elaborado (N.C.M. 1006.30) y al arroz partido (N.C.M. 1006.40) ante la pérdida de competitividad del sector. En el mismo sentido expresado en el punto anterior se refirió a la voluntad de armonizar las partidas arancelarias, manifestándonos que un pedido con similares características  fue realizado por el sector pesquero.

 

Ø  Gasoil: Se le reitero que es imprescindible disponer de un precio a nivel mayorista de YPF para la próxima campaña, siendo una  señal muy importante para atenuar la caída del área, fundamentalmente en la franja de pequeños y medianos productores. La respuesta recibida es que han tenido un par de reuniones al respecto pero sin definición todavía y con un panorama complicado. No pudimos tener mayores precisiones al respecto porque quien está gestionando por el Ministerio es Oscar Solís y actualmente esta de vacaciones, reincorporándose el próximo lunes.

 

Ø  Puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, E.R.: Se le manifestó la necesidad de contarlos plenamente operativos a la mayor brevedad dado los próximos embarques a Irak ya confirmados. Se comprometió a consultar el tema con la Jefatura de Gabinete e informarnos al respecto.

 

Ø  Financiamiento línea 400 del Banco de la Nación Argentina: Se le solicito incorporar el arroz para acceder a la bonificación de tasas del Ministerio de Agricultura, ante lo cual se comprometió y además nos manifestó que actualmente se encuentran suspendidas las operaciones creyendo en su reactivación a la brevedad.

 

Ø  Exportaciones a Venezuela. Se ratifico la postura de FEDENAR expresada en la reciente audiencia con el Jefe de Gabinete y plasmada en nota presentada ante el propio Sec. de Agricultura. La misma contiene la solicitud de no aprobar ROE verde para las exportaciones de arroz paddy a Venezuela cuando los mismos sean pedidos por personas o empresas que no representen a nuestra entidad y que por lo tanto no cuenten con el aval de toda la cadena arrocera. Idéntica petición fue realizada al Sec. de Comercio Exterior con quien podríamos llegar a reunirnos en los próximos días. Además se le manifestó al Sec. el interés en retomar las operaciones con Venezuela, sugiriéndole comunicárselo al Embajador  Cheppi a través del Ministro Casamiquela.

Ø  Convenio de Semillas INTA – PROARROZ. Dado que en el presente año vence el mismo y habiendo otros importantes temas  a tratar con la Presidencia del INTA,  el Dr. Delgado procedió de inmediato a comunicarse con el Presidente al efecto solicitarle una reunión, este accedió de inmediato y solo restaría programarla con su secretaria a la brevedad.

 

 

 

Todos los Derechos reservados - Centro Noticias / BigHead Estudio 2013 -2016

Top Desktop version