Centro Noticias

Switch to desktop Register Login

Artículos

Se desarrolló el acto por el Día de Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas

En honor a los Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas, este 2 de abril  a las 10:00 Hs. en la Sala San Martín de nuestra ciudad, se llevó adelante el acto oficial en el 32° aniversario de la Gesta Histórica.

 

En el comienzo, se dio la bienvenida a las instituciones y las autoridades presentes e inmediatamente se procedió a entonar el Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos.

Seguidamente, el padre Marcelo krenz efectuó la invocación religiosa recordando en sus palabras a ex alumnos de la escuela secundaria que dejaron su vida en Malvinas.

Acto seguido, una alumna de la Escuela Secundaria N°2 “Francisco Ramírez” procedió a la lectura de palabras alusivas a la fecha. Hizo lo propio Gladis Barreto en representación de AGMER leyendo una emotiva carta de el ex combatiente “Falconier” dirigida a sus hijos antes de su lucha y fallecimiento en las Islas.

Para continuar con lo previsto, el Veterano de Guerra Hector Brunner comunicó el saludo a todos los presentes de Ramón de León desde las Islas Malvinas resaltando que :

cumplió el sueño de volver a las Islas.

Asimismo, Brunner contó sobre su reunión con el Papa Francisco I, resaltó el compromiso de todos los intendentes con respecto a “Malvinas” y lo “Malvinenses que son todos los Sansalvadoreños a nivel nacional.

Para finalizar, se entonó la Marcha a Malvinas y se escucharon versos alusivos a la fecha.

Malvinas

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés: Falklands War) fue un conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

El origen del conflicto fue el intento por parte de Argentina de recuperar la soberanía de las islas, las cuales las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido, aunque éste los administra y explota. Su descubrimiento es motivo de controversias; fueron ocupados alternadamente por España, Francia, Argentina y el Reino Unido (actualmente). Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la llamada Junta Militar que gobernaba el país, la cual fue reemplazada, en diciembre de 1983, por un gobierno democrático elegido por el pueblo, que facilitó la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984, con el cual se puso fin al conflicto del Beagle.

En el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador neoliberal de Margaret Thatcher saliera reelegido en las elecciones del año 1983.

Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre la Argentina y el Reino Unido.

 

 

 

Todos los Derechos reservados - Centro Noticias / BigHead Estudio 2013 -2016

Top Desktop version