Centro Noticias

Switch to desktop Register Login

Artículos

La ATER presentó una denuncia penal por fraude en compensaciones de contribuyentes

Casaretto llevó a la Justicia los casos de compensaciones sin respaldo documental desde enero de 2012 hasta la actualdidad. La acción recayó en la Fiscalía Nº 8.

 

 La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Nº 8 a cargo de Laura Cattáneo. La presentación detalla la operatoria llevada adelante en perjuicio del fisco por medio del mecanismo de compensaciones, aporta elementos para la investigación y pone a disposición de la Justicia entrerriana todas las áreas de la administradora.

La denuncia fue suscripta por el director ejecutivo de ATER, Marcelo Casaretto; ante la presunta comisión de delitos en el marco de la operatoria conocida como compensaciones impositivas, derivados de un informe solicitado por él mismo ante el Director Adjunto del organismo, por las compensaciones de créditos de contribuyentes operados desde el 1° de enero de 2012, hasta el presente.

En el escrito se explicita que en virtud de los reportes elaborados por parte de la Dirección de Sistemas Informáticos de la ATER, se observa la existencia de compensaciones de créditos y deudas realizadas sobre contribuyentes que no cuentan con el correspondiente respaldo documental, en contradicción por lo dispuesto en el Artículo 75° del Código Fiscal (T.O. 2006) que dispone: “Cuando el contribuyente o responsable fuese acreedor de deuda líquida y exigible del Estado Provincial por cualquier otro motivo, podrá solicitar al Poder Ejecutivo la compensación de su crédito con obligaciones tributaria que adeude”.

El director ejecutivo de ATER detalla en el escrito presentado el mecanismo utilizado para intentar burlar los controles dispuestos por la propia administradora, las medidas producidas en la organización y los resguardos tomados en materia de seguridad informática para conservar las pruebas de los probables ilícitos cometidos. En tal sentido Casaretto se comunicó con el procurador general del Poder Judicial, Jorge García, para poner a disposición de las autoridades judiciales todos los recursos que sean necesarios para la investigación de los hechos y lograr el esclarecimiento de los fraudes realizados en desmedro del Estado entrerriano.

Todos los Derechos reservados - Centro Noticias / BigHead Estudio 2013 -2016

Top Desktop version