Centro Noticias

Switch to desktop Register Login

Presentaron en Buenos Aires los festejos por el Centenario de la Escuela N°12 "Gral Justo José de Urquiza" de General Campos

Los festejos por el Centenario de la Escuela Primaria Nº 12 “General Justo José de Urquiza, (ex 26) de General Campos, fueron presentados en la Casa de Entre Ríos en Capital Federal El 8 de noviembre del presente año nuestra Escuela Primaria Nº 12 “General Justo José de Urquiza cumple sus 100 años. 

Un siglo de historia, de momentos, alumnos, docentes, generaciones completas que recorrieron sus aulas y fueron dando la impronta a una de las Instituciones más importantes de cualquier localidad, porque de las escuelas se forja el futuro de cada niño y los líderes del futuro.  

Para celebrar este Centenario se han diagramado una serie de actividades en distintos momentos del año, uno de ellos fue este Miércoles 14 de mayo donde se presentó este festejo en la Casa de Entre Ríos en Capital Federal.  

El objetivo de dicha presentación se basa en invitar a ex-alumnos y allegados de nuestra escuela a participar del reencuentro. Además, fue muy grato encontrar a un ex-alumno como titular de la Casa de Entre Ríos, al Sr. Juan Pablo Aguilera, cuya madre ejerció la docencia durante 30 años en esta Institución educativa “doña Paula”, también estuvo presente la Diputada por la provincia Carolina Gaillard, otra ex-alumna de la escuela y no podemos dejar de mencionar que la madre del actual gobernador Sergio Urribarri fue directora del establecimiento, la Sra. Miriam Luchessi de Urribarri. 

 

El titular de la Casa de Entre Ríos señaló que por esta “identidad” con la historia reciente de la provincia, “creo que nos merecemos, en noviembre, y por suerte tenemos mucho tiempo, hacer un evento a la altura de las circunstancias, por el aporte histórico y cultural de nuestra ciudad”. 

 

General Campos nació como una estación ferroviaria en junio de 1902 y como villa 11 años después. La escuela surge el 8 de junio de 1914, un año después de la fundación de la localidad, para satisfacer las necesidades educativas de la población.

 

 “En aquella oportunidad, tenía una gran maestra, la mejor, que estaba siempre al lado mío cada vez que me tocaba relata una poesía, con el apuntecito, ahí, para que no me trabara. Así que hoy, por cábala, de puño y letra, tengo un papelito que tiene como 30 años, de Paula , que está hoy con nosotros. Esta maestra es mi mamá, que seguramente debe estar tan emocionada como yo”, dijo el funcionario. 

 

Aguilera continuó: “La verdad es que hoy es un día muy especial para mí, y que no voy a olvidar jamás porque hace unas semanas el gobernador dispuso que me hiciera cargo de esta Casa de Entre Ríos, que es la embajada de la provincia acá, en Capital Federal. Y el primer acto que me toca presentar, es nada más y nada menos, que los 100 años de mi General Campos natal. Imagínense la emoción”. 

 

"Yo creo que la escuela primaria es un ámbito transcendental para cualquier persona. No sólo por el aprendizaje, sino porque durante esa etapa se conforman los valores que nos van a acompañar durante toda la vida. Quienes somos, de dónde venimos, esa cuestión de identidad, se moldea en esa etapa”, reflexionó el director de la Casa de Entre Ríos. 

 

Acompañado por alumnos, ex alumnos, miembros de la comunidad educativa y familiares, Aguilera replicó un poema de Luis Landrisina que hace 25 años le había tocado recitar por los 75 años de la escuela.

 

 “Recuerdo, hace 25 años atrás, en ocasión del 75 aniversario de la institución, que me tocó leer esta poesía, en representación de todos los alumnos. Hoy, me tomé el atrevimiento de pegarle unos retoques, casi de atrevido, a la obra de un grande como Luís Landriscina”. 

 

Reencuentro Por su parte, el intendente de General Campos Pablo Martínez, Ex alumno, sostuvo que “la escuela es tan importante, no sólo por haber transitado por ese lugar, sino que también fueron mis hijos” y afirmó que la celebración de los 100 años del establecimiento “sea el reencuentro de todos los que ya no viven en la localidad- lo podamos pasar bien y que valoremos que esta institución nos ha formado, nos ha enseñado el camino a seguir en la vida”.

 

 Agradeció a los que los están acompañando y expresó que “vamos a hacer todo el aporte desde nuestra institución para que todo salga bien”. También felicitó “a todos los que tienen este desafío tan importante del festejo de los 100 años”. 

 

La escuela que te forma Al hacer uso de la palabra, la Diputada Ana Carolina Gaillard, ex alumna, expresó su emoción al participar del encuentro junto a personas con las cuales ha compartido “tan lindos momentos en nuestra escuela” para presentar los festejos de los 100 años de la escuela Urquiza. La institución educativa de General Campos ha sido muy importante. 

 

“Más allá de que uno aprende contenidos, en la escuela también se forma, hace amigos, genera los vínculos” destacó la diputada y agregó que “no sólo el docente nos enseña matemáticas y lengua, sino que aprendemos a vivir, a compartir, los valores, la solidaridad, el compañerismo”. 

 

Gaillard agradeció “la educación que recibí en mi pueblo y a todas esas personas que han hecho que hoy seamos lo que somos”. Un año de festejos La directora de la Escuela Nº 12 Justo José de Urquiza, Aurora Follonier comentó que para realizar los preparativos del establecimiento convocaron una asamblea abierta para conformar el equipo de trabajo.

 

 “Durante este año el tema del centenario a pasado a ser un contenido transversal a trabajar desde lo curricular en la institución por todos los docentes” expresó y señaló que se está realizando una recopilación histórica. Se pensó en “el 8 de noviembre es la fecha queremos hacer el cierre del centenario porque lo que estamos haciendo es transitando todo el año del centenario”, es por eso que a lo largo del año se realizarán diferentes actividades como muestras, exposiciones, eventos artísticos y culturales “para ir mostrando diferentes aspectos de nuestra escuela”, informó la directora.

 

 Luego las docentes Graciela Mhor y la Beatriz Gerard, perteneciente al grupo coordinador de los festejos, presentaron un trabajo en video donde se expresa brevemente lo que significan estos cien años de la institución lo cual llenó de emoción a los presentes. 

 

Un miembro del grupo coordinador y ex alumno, Dario Rodriguez, detalló que entre las acciones llevadas a cabo fue la creación de una Fan Page, Centenario Escuela 12 Justo José de Urquiza, en la red social Facebook donde todas las personas que pasaron por el establecimiento de General Campos puedan enviar sus fotos para ser publicadas, también adelantó que se dejó para la venta tarjetas en la Casa de Entre Ríos para los camposeños que quieran asistir a la cena del centenario este 8 de noviembre por otra parte se aclaró que quienes deseen realizar consultas pueden hacerlo al Tel: (0345) 4901337. 

 

El titular de la casa y la diputada nacional realizaron una entrega de arreglos floral a ex maestras y ex directoras del establecimiento que estaban presentes, en tanto en representación por el grupo coordinador se entregó un presente al Sr. Juan Pablo Aguilera. 

 

Para finalizar el ex alumno Guiliano Belgeri interpretó unos temas mientras desde la casa se brindó un lunch a todos los camposeños.

 

Todos los Derechos reservados - Centro Noticias / BigHead Estudio 2013 -2016

Top Desktop version