Centro Noticias

Switch to desktop Register Login

3J - #NiUnaMenos en San Salvador

Este lunes 3 de Junio, en sintonia con las movilizaciones a nivel nacional, en San Salvador se realizó una concentración en contra de la violencia machista, a cuatro años de la primera marcha: #NiUnaMenos. Convocó el Espacio feminista Abya Yala. Acompañaron Colectivo de Genero y AGMER. Dentro de las autoridades se pudo ver a las concejales Rosana Weiss (FJPV) y Graciela Visconti (UNA). Por cuarto año desde su creación el movimiento se hace sentir en las calles del pais.

A cuatro años de la primera marcha por Ni una menos en Argentina. Estos son algunos datos estadisticos:

- 251 femicidios en 2017

- 278 femicidios en 2018

En lo que va del año 2019 se han relevado 133 femicidios. "Necesitamos políticas públicas que protejan a las mujeres" expresaron desde AGMER.

"Nuestra consigna es "que ser mujer no nos cueste la vida'" explicaron desde Abya Yala. También comentaron las intervenciones en la plaza 25 de mayo y en  el cantero central de Avenida Malarin de San Salvador: "Estamos visibilizando la cuestión del aborto legal, que es una necesidad de salud publica y de justicia social, y tenemos otras consignas mas, que son en cuestión de violencia de genero, y ademas sobre "Crianza sin Violencia" que es un curso que hemos hecho algunas de las integrantes del espacio. Si alguna persona esta sufriendo violencia o sabe de alguien que lo sufra puede acercarse a nosotras y nosotras podemos guiarlas en los pasos a seguir" decía Aymará Rodriguez Joannas, integrante de Abya Yala, en dialogo con Canal 10.

A nivel nacional

Tras la última actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, los datos arrojaron que en 2018 hubo 278 mujeres asesinadas. La cifra representa un aumento del 10,7% si se la compara con los 251 femicidios que se registraron en 2017. Por eso #NiUnaMenos no festeja; exige. Y los pedidos se multiplican.

En esta cuarta edición de la marcha, en un 2019 electoral, entre los pedidos que se dieron a conocer desde la organización, ya no está sólo el de "Libres nos queremos", sino también "desendeudadas". Un giro a los límites de la manifestación que comienza a pronunciarse en otros sentidos de la actualidad del país.

A los reclamos del colectivo este 2019 se suman el de la declaración de emergencia por la violencia de género, la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).

En paralelo a las marchas en Buenos Aires hay movilizaciones tras la consigna #3J2019 en distintas ciudades del país como La Plata, Salta, Mar del Plata, Jujuy, Tucumán y Córdoba; en esta última, el fin de semana pasado ocurrieron dos femicidios en las localidades de Viamonte y Anisacate.

 

 

 

 

Todos los Derechos reservados - Centro Noticias / BigHead Estudio 2013 -2016

Top Desktop version