Centro Noticias

Switch to desktop Register Login

INTA: Adquieren plantas aromáticas

En el marco del Programa ProHuerta del INTA de Concepción del Uruguay, se han adquirido plantas aromáticas a fin de constituirm en las Agencias de Extensión Rural de San Salvador y Concepción del Uruguay, un centro de producción de las mimas que se suma al existente en la Agencia de Rosario del Tala.

 

Con la incorporación del módulo de aromáticas se van anexando producciones y actividades del ProHuerta en la zona de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria de Concepción del Uruguay.  La finalidad es contar con un número considerable de plantas, a través de su reproducción, a fin de ser redistribuidas en las capacitaciones que sobre el tema se realizan.  A su vez generar centro de multiplicación en instituciones y escuelas que puedan aportar, mediante la venta de lo producido, ingresos adicionales a la entidad.

Es bien sabido de los beneficios que significa incorporar las aromáticas en la huerta, como asimismo obtener por disecado, especies tanto condimentarías como para perfumería.

En San Salvador, en el marco de las actividades de cooperación entre el ProHuerta y el Área ambiente de la Municipalidad , se comenzó a desarrollar el Módulo de producción y multiplicación de plantas aromáticas en el Complejo Ambiental, donde se iniciaron las actividades con trece especies de aromáticas, entregadas desde el ProHuerta.

Al mismo tiempo se llevó a cabo la capacitación sobre “Formas de multiplicación de las plantas aromáticas”, a cargo de la Ing. Agr. María del Huerto Enrique, quién describió las propiedades de cada especie y su función en la huerta.  En la actividad participó el Lic. Alberto Isla, encargado del Complejo Ambiental, junto con el personal del mismo.

Las plantas aromáticas y medicinales contribuyen a aumentar la variedad en la huerta, con la finalidad de controlar plagas que afectan a los cultivos. De esta manera, su incorporación en la huerta es una medida preventiva para impedir la aparición de plagas y enfermedades. También ayudan a disminuir la cantidad de insectos plaga o la intensidad de una enfermedad de las plantas, a través de la aplicación de preparados caseros naturales. En forma indirecta aportan otros recursos para el hogar: como condimentos, infusiones e hierbas para el cuidado de la salud.

Las especies de aromáticas y medicinales entregadas, fueron: albahaca, ajenjo, boldo, buscapina, cedrón, cibulette, estragón, menta, lavanda, romero, salvia, sertal, tomillo.

En tanto que en la ciudad de Basavilbaso, del departamento Uruguay, sobre el mismo tema y con la posibilidad de hacer un módulo de multiplicación en el vivero municipal de dicha localidad, la Téc. Martina Boxler, de la Agencia del INTA de Concepción del Uruguay, disertó sobre “Las aromáticas en la huerta”.

 

Todos los Derechos reservados - Centro Noticias / BigHead Estudio 2013 -2016

Top Desktop version