Centro Noticias

Switch to desktop Register Login

Informe Ambiental - Se detectaron insecticidas en el polvillo de los molinos

El sábado 4 de junio, en la Sala “San Martín” con la presencia del Intendente, Dr. Marcelo Berthet, el Secretario de Gobierno Dr. Fabio Charles Mengeón, y el senador Dr. Lucas Larrarte, los doctores Damián Verzeñazi, Javier Albea, Damián Marino y Agustina (Lic. en Química y Tecnología Ambiental) presentaron el Informe Final del Campamento Sanitario realizado en San Salvador en Abril de 2015. El estudio completo estará a disposición en el sitio digital de la Municipalidad de San Salvador. Se encuestaron 828 viviendas donde vivían 2824 personas. “San Salvador tiene todas las características de los pueblos fumigados” dijo Verseñassi. La exposición será emitida por CANAL 10 este martes a las 13hs. 

 

El estudio fue realizado por estudiantes del equipo de investigación del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario dirigidos por el Dr. Damián Verzeñassi, y el Relevamiento Ambiental fue llevado adelante por el equipo de la Universidad Nacional de la Plata bajo la dirección del Dr. Damián Marino.

Verseñassi expresó: “Estamos acá para mostrar cómo en cooperación y en trabajo mancomunado, las universidades públicas, los municipios, y las comunidades, podemos empezar a transitar un camino que nos permita en principio saber realmente qué pasa (porque si no sabemos qué pasa no podemos saber qué tenemos que hacer) y una vez que sabemos qué pasa intentar entender porque pasa lo que pasa, y entonces qué es lo que podemos hacer entre todos para resolver, cada uno desde su lugar”.

El informe técnico epidemiológico indicó que se registran muchos casos de enfermedades respiratorias, fundamentalmente asma, en un número mayor que en otras localidades similares a San Salvador. Al igual que es llamativo el detalle que la mayor cantidad de casos de cáncer, es de pulmón. Los sansalvadoreños consumen muchos medicamentos. Hay cinco casos que consumen más de diez medicamentos por día. Se consumen muchos ansiolíticos. Otro dato que surgió es que la población, en su mayoría, se atiende en la salud pública y está conforme. 

Por su parte, informe ambiental confirmó la presencia de distintos insecticidas en el polvillo que proviene de los molinos. La zona más afectada de la ciudad es en la periferia noreste y en lugares con presencia de molinos arroceros en sus inmediaciones. 

Por su parte el agua de potable es apta para el consumo humano, este resultado coincide con el presentado por el Municipio mensualmente.

En cuanto al agua de los arroyos se detectó presencia de insecticidas superiores a los permitidos. Es decir que afectan a la salud de la biota acuática.

En suelos y sedimentos se detectaron concentraciones de glifosato y su metabolito ambiental AMPA en aéreas urbanas asociados a baldíos veredas y galpones expendedores de agroquímicos.

En este Informe Final del Relevamiento Epidemiológico y Ambiental realizado por estudiantes de último año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Rosario se explicó la metodología, los datos relevados, y la presunción que la presencia en el ambiente de estos tóxicos provocan, no solo graves daños en la salud de la población actual, sino también, los riesgos en la carga genética de las generaciones por venir.

Se destacó que desde la Municipalidad se haya establecido un circuito perimetral de los “mosquitos” o transportes de sustancias químicas, con una ruta específica que prohíbe el ingreso de esas sustancias al centro de la ciudad. 

“Hay prácticas que los vecinos no podemos seguir permitiendo, hay que volver a la cortadora de pasto, y no utilizar insecticidas” destacó Verseñassi. 

Algunas de las medidas que tomaría la Municipalidad de San Salvador serían que los depósitos agroquímicos estén afuera de la planta urbana. Como así también ampliar el límite por donde pueden circular los transportes de sustancias químicas. Además, puntualmente trabajar con molinos arroceros para que disminuyan al máximo posible la emisión de polvillo. 

 

Todos los Derechos reservados - Centro Noticias / BigHead Estudio 2013 -2016

Top Desktop version