Centro Noticias

Switch to desktop Register Login

Maxi Fernández – Rodrigo Lugrín: De las colonias a la Selección Argentina

(Imagen: Rodrigo Lugrín - Maxi Fernandez)

 

Maximiliano Fernández y Rodrigo Lugrin nacieron en nuestra zona, y hoy integran la selección Argentina de Fútbol 7 PC (Parálisis Cerebral) apodada “los tigres”. Maximiliano nació en Colonia “San Ernesto” (departamento San Salvador), pero reside en San Salvador. Rodrigo nació en Villa Clara, pero vive en Colonia “San Jorge” (Departamento Villaguay). Defendiendo la “celeste y blanca” viajaron a: Colombia, Holanda, Ucrania, Inglaterra, Canadá, y España.  Rodrigo es capitán de la selección juvenil, y sub capitán de la selección mayor. Maximiliano comenzó en los juveniles y hoy está en la selección mayor. Con nuestra selección buscan posicionarse en el mundo donde las potencias son: Rusia, Ucrania, Irán y Brasil. Esta es su historia con el representativo nacional:

 

Maximiliano Fernández: “yo empecé en el 2009 a jugar en  la selección. Entré gracias a Rodrigo que tenía un primo en la selección de natación, y me consiguió una prueba con el DT Sergio Ruiz, me probé en el CENARD y en mayo de 2009 me fui a probar, y de ahí en más estoy en la selección. Ya pase a la selección mayor porque tengo 23 años”.

Rodrigo Lugrín: “nací en Villa Clara (departamento Villaguay), tengo 19 años, y actualmente vivo en Colonia San Jorge (a 10km de Villa Clara). Arranqué en la selección en el año 2009, pero en el año 2007 fui invitado a jugar un campeonato amistoso en Mar del Plata. En 2008 fui a un par de concentraciones en la selección, ahí me evaluaron, y en 2009 arranque como jugador becado”.

RL: “soy mediocampista y volante. Con la selección juvenil juego de volante central, y en la selección mayor estoy jugando de volante por derecha, también he jugado de defensor”

MF: “soy defensor, juego de dos o tres. Siempre abajo. Es muy linda la experiencia de representar al país, conocer culturas nuevas”.

Recorrer el mundo…

MF: “Cuando ingresé en el año 2009, hacia 3 meses que estaba en al selección, fuimos a disputar un juvenil en Colombia, era un torneo de seis países, llegamos a al final con Brasil, hicimos todo lo posible para ganar, pero perdimos 5 a 2”.

RL: “En Buenos Aires jugamos la Copa América en 2010, el primero clasificaba a Londres 2012, y el segundo y tercero al mundial. Jugamos una buena Copa, pero quedamos en tercer lugar, por diferencia de gol. Clasificamos al mundial de Holanda 2011”.

RL: “Holanda fue para muchos el primer mundial que juagábamos. Nos preparamos de la mejor manera con el objetivo de clasificarnos a Londres 2012. El grupo que nos tocó estaba formado por Rusia, Inglaterra, Argentina y Corea. Nosotros teníamos que tratar de salir segundos para obtener la clasificación. El partido más importante fue contra Inglaterra porque teníamos que ganar para conseguir el objetivo. Corrimos hasta el último momento, por suerte ganamos y clasificamos al Preolímpico”.

RL: “En 2012 tuvimos que viajar a Ucrania a jugar el Preolímpico. El lugar era muy lindo, cerca del Mar Negro. Tuvimos que tomar varios aviones para llegar estaba a 600km de Kiev. Algunos edificios todavía se veían bombardeados por las últimas guerras. La economía se veía que no era muy buena. Nosotros fuimos en junio y el clima era similar al nuestro. Ese torneo fue para probar jugadores para Londres. Conseguimos el quinto puesto”

RL: “Llegó Londres 2012, que fue lo mejor. Un lugar de sueños. Tenés todas las comodidades.  Esta puesta la mirada de todo el mundo. Cuando terminan los Juegos Olímpicos, se sacan los carteles publicitarios, se cambia el logo, y acondicionan algunas canchas. Nosotros jugamos en la cancha de hockey sobre césped, donde jugaron Las Leonas. Aunque tuvieron que adaptarla porque las canchas donde jugamos son mas chicas”.

RL: “En lo deportivo no nos fue tan bien como esperábamos. Nos tocó un grupo difícil con: Rusia, Irán, y Holanda. Se nos complicó mucho porque perdimos los dos primeros partidos con Rusia e Irán que son dos potencias mundiales. Nos tocó con el tercero del otro grupo que era Gran Bretaña (Escocia e Inglaterra). Fue difícil ya que el estadio lleno los alentaba, eran locales. Perdíamos 2 a 0, empatamos en el segundo tiempo y fuimos a alargue y ahí lo ganamos 4 a 3”.

MF: “Un partido contra Inglaterra es especial, por la guerra de las Islas Malvinas. Uno saca un plus para ganarles. Es el clásico, el que queremos ganar si o si”.

RL: “Después de Inglaterra jugamos por el quinto puesto contra Holanda, pero llegamos desgastados por el alargue contra Inglaterra, y perdimos 3 a 0. Conformes porque conseguimos un diploma para Argentina”.

RL: “Fue muy lindo vivir en la Villa Olímpica. Nos relacionamos sobre todo con los que hablaban español. Hablamos mucho con los Venezolanos, Colombianos, Españoles, Mexicanos. Además vimos a muchos deportistas paralímpicos al lado nuestro, como por ejemplo a Pistorius. Pistorius (Oscar Leonard Carl Pistorius, más conocido como Oscar Pistorius, es un atleta sudafricano. Pistorius posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación).

RL: “En abril de 2013 fuimos a un cuatro naciones en Canadá. Participaron Inglaterra, Canadá, Australia, Argentina. Nuestro primer partido fue contra Inglaterra y se dio el mismo resultado, íbamos perdiendo 0-2, y lo dimos vuelta 4-3, igual que en Londres”.

MF: “Yo en ese torneo estaba de suplente, y me tocó jugar la final. Fue muy lindo, me tocó hacer marca personal, nunca había hecho marca personal, y tuve que marcar al mejor jugador de Inglaterra, y conseguimos con mucha garra ganarle la final. A veces cuando no te da el físico, uno pone la garra necesaria para llevarse la victoria. Ahí fuimos campeones”.

MF: “En julio fuimos a Barcelona, eran 16 equipos, fuimos invitados los mejores 16 del mundo”

RL: “Barcelona fue una de las mejores ciudades que hemos recorrido. En la Villa Universitaria nos alojamos. Viajamos en pleno verano. Perdimos el primer partido con Brasil. Le ganamos a Irlanda del Norte 3 a 0. Luego jugamos con Japón y le ganamos 13 a 0. En la siguiente Ronda, nos tocó una potencia como Ucrania, y perdimos 7 a 1. Fue positivo, porque tenemos que buscar mejorar nuestro rendimiento, y todavía no estamos para ser campeones. Las potencias mundiales son profesionales y nosotros amateurs. Trataremos de ir creciendo con el tiempo”.

Entrenamiento

MF: “Entrenamos en Villa Clara cinco veces a la semana. Desde Buenos Aires nos mandan el plan de trabajo y nosotros tenemos que cumplir en nuestro lugar de origen. Creo que los logros que hemos alcanzado nos obligan a ponernos las pilas para poder mejorar el nivel. El entrenamiento consiste en tres días físico (intermitencias) que serian circuitos que tenés que cumplirlos en cierto tiempo, y dos días gimnasio (pesas para fortalecer los músculos).

RL: “Vamos cada 15 días al CENARD y ahí nos encontramos todos los jugadores. Nos entrenamos durante cuatro días”.

Aportes

RL: “Tenemos Becas de la Secretaría de Deportes de la Nación, y del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) que recauda el 1% de las facturas del abono de la telefonía celular, y lo destina al deporte olímpico y paralímpico”.

A pesar de las becas, los dos trabajan. Tanto Rodrigo como Maximiliano hacen tareas rurales, porque con el aporte del Gobierno no alcanza.

 

Superación

Rodrigo tuvo un ACV a los dos años y perdió la movilidad del lado, como era muy pequeño pudo recuperar gran parte de la movilidad.

Maximiliano tuvo falta de oxigeno al nacer y le afectó parte del cuerpo.

Para ellos  los próximos objetivos son, en Abril de 2014, el Torneo Cuatro Naciones en Canadá y también en 2014 en Canadá,  la Copa América, donde Brasil será el rival a vencer. Los primeros dos puestos de esa Copa América clasificarán al mundial de 2015.

Maximiliano y Rodrigo, desde las colonias, mientras trabajan en el campo, siguen cumpliendo el sueño de formar parte de una Selección Nacional de Futbol de Argentina.

 

 

Roberto Jourdán

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Entrevista realizada en Emisora Brillante 104.9MHz (San Salvador)

 

 

 

Todos los Derechos reservados - Centro Noticias / BigHead Estudio 2013 -2016

Top Desktop version