Centro Noticias

Switch to desktop Register Login

Artículos

Básquet - Neptunia se llevó el primer punto de la final

En un verdadero partidazo, Neptunia superó 104 a 94 (82) a Racing en tiempo suplementario en el primer partido de la serie final de la Liga de Mayores disputado en el estadio “José María Bértora” del Central Entrerriano ante un espectacular marco de público.

 

El duelo de conjuntos de Gualeguaychú tuvo todos los condimentos que se le pueden pedir a un partido de esa magnitud. Neptunia superó sus altibajos y pegó el zarpazo en el momento justo para ponerse al frente en la eliminatoria en la que busca alcanzar su primer título federativo.

En el ganador sobresalió Agustín Sánchez, con 22 puntos y 4 rebotes, escoltado por Cristian Linares, autor de 16 unidades, 10 recobres y 3 asistencias, y Manuel Lado, que aportó 15 tantos, 9 pases-gol y 3 robos. En “La Academia” brilló Matías Novello, quién acumuló 29 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias.

El segundo encuentro de la serie final se desarrollará el próximo domingo a las 21 horas en el mismo estadio.

 

EL PARTIDO

Ambos equipos comenzaron erráticos y deficientes con el balón en las manos. La visita pisó el acelerador y a través de un triple del “Oso” Díaz tomó ventaja de 8-4. Neptunia no logró acomodarse rápido en la ofensiva estacionada y tampoco pudo correr en los primeros instantes; solo Sánchez marcó diferencias desde el poste bajo anotando los siete primeros puntos de su equipo (7-8). Los nervios propios del inicio de una final quedaron expuestos en los porcentajes de cancha (35% Neptunia, 43% Racing). Los dirigidos por Francisco Garciarena abusaron de los lanzamientos de larga distancia (2/9 triples) en el segmento inicial (17-17).

Mucho planteo táctico, defensa y pocos caminos al cesto en el amanecer del 2C. Grattarola y Sánchez abrieron el aro de larga distancia (25-21, minuto 14), luego un doble y falta de Schaff extendió a 29-23 promediando la mitad del período. En un abrir y cerrar de ojos, Racing metió una ráfaga de 8-0 para dar vuelta el marcador. En el epílogo el desarrollo conservó la paridad y en definitiva fueron más errores que aciertos, pero así y todo se brindó un primer tiempo entretenido (38-40).

En la vuelta de los vestuarios la mala noticia para Neptunia fue la cuarta falta de Sánchez con un cuarto y medio por delante. “Tomi” Fabricius marcó un doble y falta y “La Academia” se escapó por seis (46-52, minuto 26), lo que obligó a Garciarena a pedir tiempo muerto para frenar la escalada. Era todo de un Racing que defendió duro, pudo correr la cancha y edificó su mejor momento para irse 55-46 arriba.

En el otro costado, Neptunia no encontraba los lanzamientos que le permitiesen sellar con puntos en ofensiva; sin embargo, a puro empuje volvió al partido: Mejoró defensivamente y ya no permitió que la pelota entrara tanto a la zona pintada. Así poco a poco fue recortando la diferencia. Un parcial de 6-1 en el último minuto y medio lo dejó abajo por la mínima. Lado y Linares se cargaron las ofensivas sobre sus espaldas en este momento clave del juego (58-59).

El último cuarto fue un sube y baja de rendimiento basquetbolístico y anímico. La voracidad ofensiva de Racing se fue diluyendo con el correr de los minutos y Novello quedó casi como la única opción viable. El elenco “verdirrojo” siguió levantando el nivel y sobre todo defendió mejor con una defensa combinada de “cuadrado y uno” sobre Gauna. Se hizo fuerte en el rebote y mostró criterio con el balón en las manos jugando al pase extra para encontrar al hombre mejor posicionado. Así fue como con un doble en contraataque de Schaff se catapultó por seis (72-66, minuto 35).

Racing buscó variantes en el banco y no le dio en la tecla para frenar la arremetida de los dirigidos por Garciarena, que con una jugada de tres puntos de Grutzky estiró la renta (75-66). No obstante, en un duelo de rachas, se despertó el “Verde”, que primero castigó desde el perímetro y luego  achicó a un simple la distancia gracias a un doble de Pennacino (76-75, con 1:30 m.). Se hizo todo parejo y los detalles terminarían por dar el veredicto: Una terrible volcada de Linares en el rebote ofensivo puso al frente 82-79 a Neptunia con 16.1 segundos en el reloj. En el ataque siguiente “La Academia” repuso del costado y el “Polilla” Gauna clavó un triple impresionante con una llamativa velocidad en el armado del lanzamiento. Ninguno de los dos pudo en el cierre y el duelo se fue al suplementario. Final incierto y electrizante.

El desenlace de la prórroga “La Academia” perdió circulación en la faceta ofensiva, lo que generó que tuvieran que ejecutar tiros incómodos y de bajo porcentaje. En una noche de pobres porcentajes desde atrás de los 6.75, Neptunia movió con firmeza la pelota y metió dos “bombas” seguidas de la mano de Pascual y Gruztky (94-88). Después de un ataque apresurado de la visita, Linares logró quebrarlo definitivamente con una bandeja por derecha para desatar la algarabía de su gente en el estadio Bértora.

 

(Foto: Mauricio Ríos)

Todos los Derechos reservados - Centro Noticias / BigHead Estudio 2013 -2016

Top Desktop version