San Salvador. Este martes 23 de abril en la semipeatonal San Martin de nuestra ciudad se desarrolló una Jornada de lucha por la defensa de la educación pública convocado por la Multisectorial integrada por AGMER, AMET, ATE, SOEMSS y La Bancaria.
En el acto se leyó el siguiente documento redactado por la Multisectorial de los trabajadores:
El programa político de recorte de presupuesto, desmantelamiento, desinversión estatal y quita de fondos por parte del gobierno nacional es un golpe dañino a la escuela, a la universidad pública, a la investigación científica y a las posibilidades de acceso a la educación para la mayoría de los sectores populares. Al mismo tiempo que significa un profundo retraso para las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Frente a esto, decimos que sin presupuesto estatal para la educación pública, sin becas, comedores para estudiantes de las escuelas y la universidad pública, sin transporte público con subsidio para trabajadores y estudiantes, sin presupuesto para los programas de investigación, estamos transitando un presente sin futuro para nuestros niños, niñas y jóvenes.
Estamos convencidos que tanto la educación como la salud pública son derechos sociales inclaudicables que se defienden y sostienen colectivamente. Por eso estamos aquí, la comunidad organizada exigiendo un Estado que sea garante y presente en su cumplimiento, un país con igualdad y justicia social, que contenga a todos sus habitantes en sus necesidades básicas. En esta defensa también se juega, la necesidad de políticas públicas sanitarias. Tengamos presente que con este cruel recorte también se resiente la posibilidad de estudios y el egreso de trabajadores profesionales de la salud y lo que eso significa para lugares pequeños como nuestro departamento, como contar con menos personal de enfermería, de médicos, de especialistas.
Hoy marchan más de 70 casas de estudio universitarias en todo el país, pertenecientes a las siguientes jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Se encuentran desfinanciadas y expresan que solo podrán sostener sus actividades hasta los meses de abril/mayo. La mayoría se declaran en emergencia presupuestaria, reclaman aumento del presupuesto nacional y la implementación de un boleto educativo, SOLICITANDO:
- Incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario.
- Actualizar los salarios de docentes y no docentes.
- Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
- Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.
Esta jornada de movilización cobra especial relevancia en un contexto marcado por las medidas de ahogo dispuestas por el Gobierno nacional que amenazan con recortar los recursos destinados a la educación y la ciencia. Representa un rechazo al avance de políticas anticientíficas y un llamado a priorizar la inversión en ciencia, tecnología y educación como pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país.
La defensa de la educación pública no solo es una responsabilidad de la comunidad universitaria, sino de toda la sociedad, que se compromete activamente con la futura vida de sus hijos, con sus oportunidades de crecimiento, de transformar sus posibilidades, en la lucha por garantizar el acceso universal a una educación de calidad. Como lo evidencian los testimonios de adhesión que estamos viendo aquí, recibidos en estos días y que los estuvimos compartiendo en nuestras redes institucionales.
Lo que se defiende no es un estatus, la lucha tiene que ver con lo que es la educación pública y con lo posibilidad de transformar la vida de las personas, de las comunidades en los pueblos y lo que significó a lo largo de la historia: el acceso a más derechos, al ascenso social, a un mejor bienestar de los hijos e hijas de trabajadores obreros, aquello que comenzó en 1918 con la reforma universitaria.
Un grito unánime por la educación pública en general y en particular:
Defendemos el sistema de educación pública superior, el acceso irrestricto a una educación de calidad y en posicionar a la educación superior como una política estratégica de cualquier país que pretenda convertirse en referente del progreso y el conocimiento.
Nuestro apoyo a mantener lo que hemos conseguido como propuestas educativas en el nivel superior, a lo largo de estos 30 años de historia de formación técnica, a la que se sumó desde 2012, la posibilidad de contar con la formación docente, producto del trabajo sostenido, de la lucha y conquistas de quienes se involucraron para concretarlo. Hoy podemos decir que el Instituto de Educación Superior San Salvador cuenta con cuatro carreras técnicas y docente, en su sede y en sus dos extensiones áulicas de Villa Clara y Gral. Campos, brindando oportunidades y acceso a estudios superiores a toda su zona de influencia. Con egresados técnicos y docentes de nivel inicial y primario, que trabajan y se desarrollan en dichas comunidades, transformando sus vidas y las de sus familias.
Repudiamos la decisión implícita en la falta de continuidad del gobierno nacional de la Educación Profesional Secundaria, debido a los recortes en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Esto afectó directamente al programa que se venía desarrollando en el Centro de Formación Profesional N° 15 de General Campos, dejando sin posibilidades de continuar su bachiller a un grupo de estudiantes, dejando además sin trabajo a sus docentes. Dejando a los egresados sin la oportunidad de finalizar sus estudios para acceder a las certificaciones de los trayectos formativos como Montador Electricista Domiciliario, Electricista de Inmuebles, Auxiliar Electricista Industrial, Instalador de Sistemas de Energías Renovables, y el Título de Bachiller en Educación Profesional Secundaria en el Sector de Energía Eléctrica.
Un abandono por parte del gobierno nacional, luego de dos años y medio del programa que dejó sin efecto y por desidia, una posibilidad formativa destinada a jóvenes de entre 15 y 18 años que integraba formación profesional y general durante 4 años. Una iniciativa que intentaba revincular a las y los jóvenes con la escuela secundaria y acompañaba las trayectorias promoviendo una mejor inserción ocupacional, permitiendo a los futuros egresados y egresadas a través de la Formación Profesional, insertarse rápidamente en el mercado laboral o continuar sus estudios superiores.
Convocamos al involucramiento de toda su comunidad en su defensa.
Porque defendemos una escuela y una universidad pública al servicio de nuestra patria, de las mayorías de nuestro pueblo.
Porque no hay posibilidad de desarrollo soberano sin el compromiso estatal de ser el único y principal garante del financiamiento de la educación pública.
Porque no resignamos ninguna de nuestras conquistas históricas en la democratización y ejercicio del derecho social a la educación.
Estamos aquí concentrándonos en unidad, organizaciones sindicales junto a estudiantes, trabajadores, con toda la comunidad, con nuestro pueblo en el marco de la convocatoria nacional y en cada uno de nuestros departamentos de la provincia.
Exigimos más presupuesto educativo, una nueva ley de financiamiento que restituya el fondo nacional de incentivo docente, mayor presupuesto para comedores escolares, para infraestructura y mantenimiento edilicio de las instituciones públicas de salud y educación, formación y capacitación en ejercicio y permanente de trabajadores de la salud y de educación, salarios dignos.
Está en juego el proyecto de país. Porque no es lo mismo tener oportunidades en un país como el nuestro, que no tenerlas. Las universidades y las escuelas públicas generan oportunidades para todas y todos los que nacimos en familias obreras, poder acceder a más altos niveles de formación, y ser profesionales extraordinarias y extraordinarios con reconocimiento en el mundo.
Por eso, como lo hemos hecho siempre, toda la vida; los trabajadores de la educación, los obreros, los universitarios, los estudiantes, las familias… las defendemos firme, amorosa y pacíficamente, porque lo que está en juego es la existencia misma de la educación pública, gratuita y de calidad.
MULTISECTORIAL SAN SALVADOR
AGMER - ATE - AMET - SOEMSS - ASOCIACIÓN BANCARIA SECCIONAL CDIA.